Generador Eléctrico (CA) – Simbología Eléctrica

Un generador de corriente alterna (CA) también llamado alternador es una de las maquinas eléctricas rotativas que permite convertir la energía mecánica en energía eléctrica al contrario que el motor eléctrico que la energía eléctrica la transforma en movimiento.

Símbolo de generador de corriente alterna o alternador

Aquí tienes más símbolos eléctricos que ver.

¿Qué es un Generador Eléctrico de corriente alterna?

Un Generador de corriente alterna o alternador es un dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El generador más simple consiste en un anillo rectangular que gira en un campo magnético uniforme.

La mayoría generadores de este tipo son de corriente alterna síncrona, lo que significa que giran a la misma velocidad siempre y que está relacionada con el número de polos que tiene la máquina y la frecuencia de la fuerza electromotriz. Esta relación hace que el motor gire a la misma velocidad que le impone el estátor a través del campo magnético.

Ejemplo de aplicación de un Generador Eléctrico

Alternador: Generador de corriente alterna
Generador eléctrico de emergencia de una planta industrial para cuando hay un corte en la utilidad.

Simbología eléctrica de un Alternador o Generador AC

  • Nema (Símbolos Eléctricos Americanos)

La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (National Electrical Manufacturers Association, NEMA) es la asociación de fabricantes estadounidenses de equipos eléctricos que define el principal conjunto de normas de construcción para Estados Unidos y Canadá.

Símbolo de Alternador americano
  • IEC (Símbolos Eléctricos Europeos)

La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), también conocida por su sigla en inglés IEC (International Electrotechnical Commission), es una organización de normalización en los campos: eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas.

Símbolo de Alternador europeo

Espero que esta información te haya sido de mucha utilidad, te invito a compartir esta pagina con tus compañeros y nos ayudaría muchísimo. Aquí te dejare un video sobre los principios de funcionamiento de los Generadores de corriente alternar.

Todos los créditos al canal de YouTube: CYS Electric

1 comentario en «Generador Eléctrico (CA) – Simbología Eléctrica»

Deja un comentario