Limit Switch – Simbología Eléctrica

Los limit switch también llamados final de carrera o sensores de contacto son dispositivos de índole neumática, mecánica y electrónica. Que detecta cuando algo llego al limite de accionar los contactos por medio la pulsación mecánica de sus contactos.

limit switch o final de carrera símbolo

Aquí tienes más símbolos eléctricos que ver.

¿Qué es un limit switch?

Un interruptor de límite es un interruptor operado por el movimiento de una parte de la máquina o la presencia de un objeto. Un interruptor de límite se puede utilizar para controlar maquinaria como parte de un sistema de control , como un enclavamiento de seguridad o como un contador que enumera los objetos que pasan por un punto.

Los interruptores de límite se utilizan en una variedad de aplicaciones y entornos debido a su robustez, facilidad de instalación y confiabilidad de operación. Pueden determinar la presencia, el paso, el posicionamiento y el final del recorrido de un objeto. Se utilizaron por primera vez para definir el límite de recorrido de un objeto, de ahí el nombre de «interruptor de límite».

Los interruptores de límite estandarizados son componentes de control industrial fabricados con una variedad de tipos de operadores, que incluyen palanca, émbolo de rodillo y tipo bigote. Los interruptores de límite pueden operarse mecánicamente directamente mediante el movimiento de la palanca de operación.

En raras ocasiones, un dispositivo operativo final, como una lámpara o una válvula solenoide, se controla directamente mediante los contactos de un interruptor de límite industrial, pero normalmente el interruptor de límite está cableado a través de un relé de control , un circuito de control de contactor de motor o como una entrada a un controlador lógico programable .

Ejemplo de aplicación de un Limit Switch

En una plataforma el final de carrera impide que la plataforma exceda sus rangos de movimiento evitando que se dañe el equipo y protegiendo al operador de la máquina.

Ejemplo de aplicaciones de limit switch
Plataforma con Limit Switch de seguridad

Simbología eléctrica del final de carrera (Limit Switch)

  • Nema (Símbolos Eléctricos Americanos)

La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (National Electrical Manufacturers Association, NEMA) es la asociación de fabricantes estadounidenses de equipos eléctricos que define el principal conjunto de normas de construcción para Estados Unidos y Canadá.

Símbolo americano Limit Switch
  • IEC (Símbolos Eléctricos Europeos)

La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), también conocida por su sigla en inglés IEC (International Electrotechnical Commission), es una organización de normalización en los campos: eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas.

Símbolo europeo Limit Switch

Espero que esta información te haya sido de mucha utilidad, te invito a compartir esta pagina con tus compañeros y nos ayudaría muchísimo. Acá te dejare un video por si quieres conocer más sobre los limit switch y sus tipos.

Todos los créditos al canal de YouTube: 13 en Ingeniería

2 comentarios en «Limit Switch – Simbología Eléctrica»

Deja un comentario