Contactor Eléctrico Trifásico – Simbología Eléctrica

Los contactores trifásicos son unos de los elementos fundamentales de los controles electricos, ya que te permiten controlar cargas de gran potencia con potencias mucho menores, permitiendo que los sistemas de control sean más seguros para los operadores.

Contactor electrico trifasico simbolo

Aquí tienes más símbolos eléctricos que ver.

¿Que es un Contactor Eléctrico?

El contactor eléctrico es un interruptor electromecánico de potencia que se utiliza para conectar y desconectar todas las líneas de suministro de energía (fuerza) que van hacia las cargas mediante un circuito de mando o control. El contactor permite manejar utilizando corrientes y tensiones bajas a otras cargas de mayores tensiones y corrientes. Todo con el fin de proteger al operador.

Su principal aplicación es la de ejecutar maniobras de apertura y cierra de circuitos eléctricos relacionados con instalaciones de motores, por eso contactor es la pieza clave del automatismo en el motor eléctrico. Excepto algunos pequeños motores, que son accionados manualmente o por relés, el resto de motores se accionan por contactores.

Partes de un contactor eléctrico

Partes de un contactor electrico

Las partes externas principales de un contactor eléctrico trifásico son las siguientes:

  • Contactos de fuerza: Los contactos principales o de fuerza, son los que permiten establecer o interruptor el circuito principal, permitiendo que la corriente llegue desde la fuente de suministro hasta la carga.
  • Contactos auxiliares: Los contactos auxiliares permiten o interrumpen el paso de la corriente a la bobina del contactor o también son utilizados para conectar elemento de señalización, por lo que están dimensionados únicamente para trabajar con corrientes muy pequeñas.
  • Bobina: La bobina de un contactor es un electroimán que activa los contactos cuando le llega la energía, abriendo los contactos cerrados y cerrando los contactos abiertos. Si no llega corriente a la bobina, los contactos vuelven a su estado de reposo anterior y el contactor no se activará ni descansará.

Ejemplo de aplicación de un Contactor eléctrico

Circuito de arranque y paro con contactor frenado por inyección de corriente continua
Circuito de arranque y paro con contactor y frenado por inyección de corriente continua (DC)

Simbología eléctrica de un Contactor Trifásico

  • Nema (Símbolos Eléctricos Americanos)

La Asociación Nacional de Fabricantes Eléctricos (National Electrical Manufacturers Association, NEMA) es la asociación de fabricantes estadounidenses de equipos eléctricos que define el principal conjunto de normas de construcción para Estados Unidos y Canadá.

contactor simbología americana simbolo nema
  • IEC (Símbolos Eléctricos Europeos)

La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), también conocida por su sigla en inglés IEC (International Electrotechnical Commission), es una organización de normalización en los campos: eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas.

contactor simbología europea simbolo iec

Espero que te haya sido de mucha utilida conocer el simbolo del contactor, te invito a compartir esta página con tus compañeros y nos ayudaría muchísimo. Aquí te dejare un video sobre como hacer un arranque y paro de un motor en el que se se explica el uso de un contactor trifasico en un circuito eléctrico.

Todos los créditos al canal de YouTube: Randy Tejeda

1 comentario en «Contactor Eléctrico Trifásico – Simbología Eléctrica»

Deja un comentario