En esta ocasión vas conocer que son y cuales son los tipos de canalizaciones eléctricas más utilizadas en la industria.
¿Qué son las canalizaciones?
La canalizaciones eléctricas en una instalación son unos elementos fundamentales, ya que se encargan de mantener los conductores en su interior. Las canalizaciones protegen a los conductores eléctricos, según el criterio que se requiera, dígase: daños mecánicos, daños químicos, altas temperatura y la humedad. También tienen otros beneficios para la instalación debido a que permiten acomodar el cableado eléctrico de mejor forma porque dan la facilidad para distribuirlos eficientemente.
Las canalizaciones eléctricas están fabricadas para poder adaptarse a cualquier entorno donde se necesite un cableado eléctrico. Las podemos encontrar empotradas (Dentro de techo, suelo o paredes), al aire libre, en zonas húmedas, lugares subterráneos y zonas vibratorias.
Dependiendo del tipo de material del que estén hechas estas pueden ser metálicas y no metálicas. Las metálicas son fabricadas de acero, hierro o aluminio, mientras que las no metálicas se fabrican de materiales termoplásticos, como lo es el PVC y el polietileno.
Tipos de canalizaciones eléctricas
Existen varios tipos de canalizaciones eléctricas según el tipo de material del que esta hecha y según la función que desempeña, de manera resumida te la mostramos aquí.
Tuberías eléctricas PVC
Canalizaciones PVC: Este tipo de canalizaciones se caracteriza por ser de un material ligero, resistente y rígido. Tiene la peculiaridad que por ser un plástico no se corroe y resulta ser muy económico.
Las canalizaciones PVC son mayormente utilizadas en zonas húmedas, zonas visibles en superficie y ocultas o empotradas bajo el concreto en suelos, techos y paredes.
Tuberías eléctricas IMC
Las canalizaciones IMC (Intermediate Metal Conduit) o tubos metálicos galvanizados, son una canalización pensada para resistir daños mecánicos de medio o alta intensidad. Fabricada también con materiales metálicos, pero con un tratamiento de galvanizado por inmersión en caliente que permite su galvanizado tanto exterior como interior, se diferencian de otros tipos de tuberías metálicas por el grosor de sus paredes, que este caso es mucho mayor.
Debido al grosor de sus paredes, son más difíciles de trabajar que los EMT. En ambos extremos vienen con una rosca, pudiéndose enlazar con conectores roscados (coples o niples). También se le puede hacer la rosca de forma manual con una terraja, en este caso debe procurarse eliminar las rebabas para que no afecte en los conductores, al momento de ser instalados. Los tamaños de este van desde la 1/2″ hasta 6″ de diámetro.
Las canalizaciones IMC tienen sus principales aplicaciones en las arreas industriales, aunque se puede utilizar en cualquier zona, oculta o visibles, ya sea enterrados o empotrados en el suelo o bajo concreto. Estos soportan estar en la intemperie gracias a su revestimiento galvánico y son usados en lugares con riesgos de explosivos.
Tuberías eléctricas EMT
Las canalizaciones EMT (Electrical Metallic Tubing) son tuberías metálicas utilizadas en las instalaciones eléctricas comerciales e industriales, muy versátiles debido a que son moldeables con diferentes ángulos y formas dependiendo lo que se requiera.
Pasan por un proceso de recubrimiento que evita la corrosión, lográndose mayor durabilidad. Pueden venir en tamaños desde 1/2″ hasta 4″ de diámetro. No tienen sus extremos roscados, y utiliza accesorios especiales, para acoplamiento y enlace con cajas.
Las canalizaciones EMT tienen sus principal aplicación en montajes visibles, en la intemperie en algunos casos, ya que se suelen montar con una soportería (tipo Unicanal) en superficies. Estos soportan leves daños mecánicos y pueden ser empotrados en zonas ocultas, bajo el concreto, suelo o paredes.
Tuberías metálicas flexibles
Las tuberías metálicas flexibles, también llamadas tuberías BX son fabricadas de acero y pasan por un recubrimiento galvanizado. Se caracteriza por su flexibilidad a la torsión y la resistencia mecánica debido a como esta construida por láminas distribuidas en forma helicoidal. Este tipo de tuberías no se recomienda instalarlas en lugares con alta humedad y sus dimensiones van desde 1/2″ hasta 4″ de diámetro.
Las canalizaciones metálicas flexibles son utilizadas en zonas industriales, especialmente en lugares donde el cableado se vea expuesto a torsión y daños mecánicos. Es también utilizada en el cableado de aparatos y maquinas eléctricas como motores y trasformadores.
Tuberías plásticas flexibles
Las tuberías plásticas flexibles están hechas de materiales termoplásticos, por lo general con PVC de doble capa, haciendo resistente y hermético. Este tipo de canalización se caracteriza por ser livianos y por su superficie corrugada que lo hace flexible.
Las canalizaciones plásticas flexibles tienen aplicaciones por lo general en zonas visibles donde las curvaturas del alambrado es muy complicada para realizar con otros tipos de tuberías.
Tuberías eléctricas Liquidtight
Esta es es una versión del mismo tubo metálico flexible que cuenta con un material aislante termoplástico que sirve para proteger la misma tubería de corrosión, humedad y algún tipo de impactos que se pueda dar estando a la intemperie. Este tipo de tuberías es hermética, resistente y flexible.
Las canalizaciones Liquidtight es utilizada para el cableado de motores y maquinas industriales, en lugares con mucho polvo, mucha humedad y en presencia de aceites y zonas con alta corrosividad.
Canaletas eléctricas
Las canaletas son utilizadas en instalaciones eléctricas visibles o semiocultas y se instalan sobre paredes, techos o pisos.
Bandejas eléctricas
Las bandejas o charolas son usadas para ordenar una gran cantidad de cables consiguiendo una buena distribución de la instalación y permitiendo la reparación de una manera más sencilla de los conductores que sufran alguna anomalía. Son utilizadas principalmente en hoteles, restaurantes, hospitales, centros comerciales industrias y redes de transporte.
Video informativo respecto a los accesorios más utilizados en las canalizaciones eléctricas en general.
Gracias por pasarte por aquí, esperamos que esta información te haya servido bastante para ampliar tus conocimientos sobre los tipos de canalizaciones eléctricas.
Otros artículos que te podrían interesar ↓↓
- simbología eléctrica europea y americana
- Resistencias – simbología Eléctrica
- Transformadores Monofásicos – Simbología Eléctrica
- Luces Piloto De un tablero – Simbología Eléctrica
- Transformador Eléctrico Trifásico – Simbología Eléctrica
- Contactor Eléctrico Trifásico – Simbología Eléctrica
- Motor Trifásico – Simbología Eléctrica
- Tipos de Canalizaciones Eléctricas