Diagrama de arranque y paro de un motor

Aquí te vamos a mostrar el diagrama de arranque y paro de un motor incluyendo la explicación de como se realiza en caso de ser un motor monofásico o trifásico. Verás diagramas de control y de fuerza muy claros sobre el funcionamiento de este circuito y aprenderás como hacer un arranque y paro de un motor tu mismo.

Arranque y paro de un motor

El arranque y paro de un motor eléctrico independientemente de si es trifásico o monofásico se realiza de la misma manera, siempre se usa un contacto que permanece enclavado por la misma bobina que se mantiene energizada. Esto se puede realizar tanto con contactores como con relevadores.

Para realizar este circuito de arranque y paro es necesario que conozcas la forma en la que se realiza el enclavamiento de un contactor.

Circuito de enclavamiento de un contactor

Si te fijas en la imagen que esta a continuación vas a ver los elementos que forman parte del contactor, lo importante aquí es tener en cuenta que el contacto auxiliar (NA, 13-14) es el que permitirá realizar el enclavamiento y realizar la acción de arrancar o parar un motor o cualquier otra carga.

Contactor de motor eléctrico simbolo

En este diagrama que tienes a continuación esta plasmado el circuito básico de paro y arranque de un motor y su botonera de manera física. En este los elementos principales son el pulsador rojo que es el STOP, un pulsador verde que es el START, un contacto NA «13-14» y la bobina M del contactor, y como protección un contacto Overload «95-96» de un Relé Térmico.

Nota: El contactor se usa para manejar altas corriente y altas tensiones por medio de otras más pequeñas para la seguridad de los operadores de maquinas eléctricas.

Explicación del arranque y paro

Para entender el funcionamiento de este diagrama solo debes guiarte del flujo de la corriente el este circuito y cuales son los elementos que lo conforman. Veamos.

Explicación arranque y paro de un motor

Al alimentar el circuito la corriente pasara libremente por el pulsador STOP (Botón Rojo), ya que este es normalmente cerrado (NC). Luego la corriente se mantendrá entre los terminales 3 del pulsador START (Botón Verde) que es normalmente abierto (NA) y el terminal 13 del contacto auxiliar del contactor.

Diagrama de explicación del arranque y paro 1

Cuando presionamos el pulsador START (Botón Verde) vemos que la corriente fluye hasta la bobina M del contactor y la energiza, por lo tanto los contactos de fuerza que estaban abiertos se cerraran, permitiendo que la corriente fluya hasta el motor eléctrico y que este arranque.

Diagrama de explicación del arranque y paro 2

Además cuando la bobina M del contactor es activada todos los contactos abiertos se cierran y los cerrados se abren, por lo que el contacto auxiliar M «13-14» que estaba abierto por ser NA pasara a cerrarse al igual que los contactos de fuerza que energizan el motor.

Diagrama de explicación del arranque y paro 3

Pero si dejamos de presionar que pasa, veamos. Al soltar el pulsador verde la bobina M sigue energizada, ya que el contacto «13-14» aun permanece cerrado por ende el motor sigue encendido.

Diagrama de explicación del arranque y paro 4

Hasta ahora ya tenemos el control del arranque del motor, pero queremos detenerlo. Para detener el motor tenemos que presionar el pulsador rojo que es el STOP y este que se mantiene cerrado abrirá el circuito, con esto se cortara la corriente hacia la bobina M y el contacto M «13-14» se volverá a abrir. Ya una vez que dejes de presionar el STOP el circuito se mantendrá apagado, ya que volverá a como estaba inicialmente.

Diagrama de explicación del arranque y paro 5

Con esto ya tienes el concepto del funcionamiento del arranque y paro de un motor, ahora solo queda ponerlo en practica. Sí quieres saber con mucha mas claridad la forma de hacerlo aquí te dejamos un videos donde se explica de una forma más visual la manera de hacerlo.

Todos los créditos al canal de YouTube: Les Ingenieurs
Importante*: No confundas la bobina M con el motor, ya que debes saber que los motores son alimentados atreves de los contactos de fuerza de los contactores por cuestiones de seguridad.

Diagramas eléctricos

Arranque y paro de un motor trifásico

A continuación te mostraremos los diagramas de fuerza y de control de arranque y parada de un motor trifásico, así como también un diagrama del circuito completo con los elementos como se vería en físico de forma pictórica.

diagrama de control y fuerza de arranque y paro de un motor trifásico

Este diagrama esquemático que tienes aquí arriba es para realizar el arranque y paro de un motor trifásico, es muy sencillo una vez que logras identificar todos sus elementos y asociarlo con la explicación del funcionamiento que ya te presentamos, pero te vamos a poner una leyenda para que se te haga más fácil identificarlos especialmente si eres nuevo en esto. Los elementos que componen el arranque-paro de este motor trifásico son:

  • Motor Trifásico (M)
  • Relé Térmico de protección (F)
  • Contactor Trifásico (KM)
  • Contacto NA»13-14″ del contactor (KM)
  • Bobina del contactor «A1-A2» (KM)
  • Pulsadores STAR/STOP de arranque y paro.
  • Disyuntores de protección (Q1,Q2)
  • Las líneas de alimentación (L1,L2,L3,N)
  • La Lineal de Tierra (PE)

Funcionamiento de arranque y paro de un motor trifásico

Ya sabiendo esto te mostraremos la secuencia de funcionamiento nuevamente para que te vuelvas un experto y que a la hora de aplicarlo lo domines totalmente.

1. Inicialmente solo tenemos energía hasta los terminales de entrada de los disyuntores Q1(Trifásico) y Q2(Monofásico).

diagrama de arranque y paro de un motor trifásico 1

2. Luego, al subirlos o activarlos permitimos que la corriente pueda pasar a los demás componentes, en el caso del circuito de fuerza se queda en los terminales (1,3,5) del contactor hasta que el de control active la bobina de este, por otro lado en el caso del circuito de control la corriente pasa por el STOP que es NC y se queda en el terminal (13) del START y del contacto NA del contactor.

diagrama de arranque y paro de un motor trifásico 2

3. Cuando presionamos el START, en el circuito de control se activa la bobina del contactor y en este todos los contactos abiertos se cierran y los cerrados se abren por ende permite el paso de la corriente hacia el Motor permitiéndole arrancar.

diagrama de arranque y paro de un motor trifásico 3

4. Al soltar el pulsador START el motor se mantendrá en funcionamiento debido a que el contacto NA»13-14″ se cierra cuando la bobina del contactor esta activada.

diagrama de arranque y paro de un motor trifásico 4

5. Para detener el motor solo debemos presionar el pulsador de STOP que cortara la energía hacia la bobina del contactor lo que abrirá los contactos de fuerza y forzara el motor a detenerse. Y listo con eso tenemos el arranque y paro de un motor Trifásico.

diagrama de arranque y paro de un motor trifásico 5

Arranque y paro de un motor Monofásico

El forma de realizar el arranque y paro para los motores monofásicos es muy similar a la de los motores trifásicos, incluso se utiliza el mismo circuito de control para ambos, ya que se hace en base a los mismos fundamentos. Veamos.

diagrama de control y fuerza de arranque y paro de un motor monofásico

Aquí igualmente es cuestión de identificar todos los elementos que tiene el circuito de fuerza y control y asociarlo con toda la información que te hemos presentado. En este caso elementos que componen el arranque-paro de este motor monofásico son:

  • Motor Monofásico (M)
  • Contactor de 2 polos (KM)
  • Contacto NA»13-14″ del contactor (KM)
  • Bobina del contactor «A1-A2» (KM)
  • Pulsadores STAR/STOP de arranque y paro.
  • Disyuntores de protección (Q1,Q2)
  • Las líneas de alimentación (L1,N)
  • La Lineal de Tierra (PE)

Funcionamiento de arranque y paro de un motor Monofásico

Aquí te mostraremos la secuencia de funcionamiento de este circuito para que veas que tanto si es monofásico o trifásico el fundamento es el mismo.

1. Inicialmente solo tenemos energía hasta los terminales de entrada de los disyuntores Q1 y Q2.

diagrama de arranque y paro de un motor monofásico 1

2. Cuando activamos los disyuntores permitimos que la corriente, puedes guiarte de las líneas marcadas con el color.

diagrama de arranque y paro de un motor monofásico 2

3. Cuando presionamos el START, en el circuito de control se activa la bobina del contactor y en este todos los contactos abiertos se cierran y los cerrados se abren por esto permite el paso de la corriente hacia el Motor permitiéndole arrancar.

diagrama de arranque y paro de un motor monofásico 3

4. Al soltar el pulsador START el motor se mantendrá en funcionamiento debido a que el contacto NA»13-14″ se cierra cuando la bobina del contactor esta activada.

diagrama de arranque y paro de un motor monofásico 4

5. Para detener el motor solo debemos presionar el pulsador de STOP que cortara la energía hacia la bobina del contactor lo que abrirá los contactos de fuerza y forzara el motor a detenerse. Y listo con eso tenemos el arranque y paro de un motor Monofásico.

diagrama de arranque y paro de un motor monofásico 5

Diagrama pictórico de arranque y paro

Aquí tienes un diagrama un poco mas real de como se verían las conexiones de un circuito de arranque y paro en físico. Veamos.

1. Así se vería el circuito inicialmente con los disyuntores apagados, la corriente no llegaría a ninguno de los componentes.

arranque y paro de un motor

2. Inmediatamente subimos o activamos los disyuntores la corriente logra pasar hasta los terminales (1,3,5) del contactor y al terminal (3) del START, ya que pasa directamente por el STOP porque es NC.

arranque y paro de un motor 2

3. Inmediatamente presionamos el botón verde el motor arranca y permanece en funcionamiento, ya que se crea un enclavamiento con el Contacto NA»13-14″ del contactor que esta conectado en paralelo con el pulsador START.

marcha y paro de un motor 3

4. Para detener el motor solamente tenemos que presionar el botón Rojo y este cortara directamente la energía de la bobina del contactor deshaciendo el enclavamiento que la mantenía energizada y con esto todos los contactos que estaban abiertos se cierran y los que estaban cerrados se abrirán.

arranque y paro de un motor 4

Con esto tenemos todo lo necesario para realizar nuestras propias practicas de marcha paro. Esta conexión es muy fácil y es crucial para dominar cosas mas avanzadas que faltan por aprender. Fue un gusto tenerte aquí esperamos que si te gusto la información la compartas con amigos y que ellos aprendan también, Muchas Gracias.

Otros artículos que te podrían interesar ↓↓

19 comentarios en «Diagrama de arranque y paro de un motor»

Deja un comentario