Manual para reparar refrigeradores paso a paso

El manual que dejamos a continuación te va a brindar los conocimientos que necesitas para empezar en el mundo de la refrigeración y te ayudara a adquirir las habilidades para poder reparar cualquier equipo frigorífico por ti mismo.

Manual de cómo reparar un refrigerador

Cuando tengas que cambiar el compresor, es importante que identifiques el tipo de refrigerante que usa el refrigerador, porque los capilares en los refrigeradores que usan R12 pueden ser diferentes a un R134a, y si es más grande o más pequeño, el diámetro interior será afectar el funcionamiento del refrigerador.

Fíjate en la etiqueta interior del frigorífico, de ahí viene la información.

Aceite

Además de conocer el tipo de refrigerante que usa el compresor, también es importante conocer el tipo de aceite con el que trabaja nuestro compresor, ya que usar aceites con una densidad y características diferentes puede hacer que el equipo no funcione de la manera adecuada.

Potencia

Si tiene un refrigerador muy grande y no le puede colocar un compresor de poca capacidad ya que lógicamente esté no funcionará correctamente.

Además de estos aspectos también es importante que conozcas las siguientes recomendaciones para cuando realices una reparacion de un equipo de este tipo.

RECOMENDACIONES SOBRE CAMBIO DE COMPRESOR

Cada vez que se reemplace el compresor, reemplace también el filtro secador y enjuague con el agente R141b para eliminar lodos e impurezas.

Nunca use un compresor nuevo para aspirar, esto hará que las impurezas y la humedad ingresen al sistema.

No pruebe el compresor sin instalarlo en el refrigerador. El compresor funciona bien y ha sido probado en la fábrica. Solo se puede encender cuando está instalado.

Al instalar un compresor nuevo, simplemente retire los tapones de goma de sus tuberías para evitar la entrada de impurezas y humedad.

Cuando reemplace el filtro secador, caliente solo la cantidad necesaria, de lo contrario, la humedad retenida en el filtro regresará al sistema.

RECOMENDACIONES SOBRE EL REFRIGERANTE

Información adicional

Guarde siempre los cilindros de gas lejos del calor y la luz solar, y también es importante no dejar cilindros de gas en el automóvil.

Existe peligro de explosión si se calienta a más de 50 grados centígrados.

Si está agregando gas al refrigerador y desea aumentar la presión del cilindro, no lo caliente con un fuego de gas MAP, pero sumerja el cilindro hasta la mitad en un balde de agua para aumentar la presión de manera segura.

El gas R134a no es tóxico ni inflamable, pero aún así se deben tomar precauciones mediante la ventilación del área de trabajo.

Este gas es más pesado que el aire y tiende a estar al nivel del suelo.

Cuando agrega aire, el cilindro comienza a enfriarse hasta que se forma escarcha, y si lo sostiene en la mano durante unos minutos, puede congelarse los dedos.

Use guantes si debe sostener el cilindro de gas.

Procure no agregar aditivos que dicen eliminar la humedad en el sistema, estos no la eliminan, solo disminuyen el punto de congelamiento del agua evitando que se formen cristales de hielo en el tubo capilar.

Si usa estos aditivos puede causar corrosión en las tuberías y dañar el material aislante del compresor.

SELECCIÓN DEL COMPRESOR

Cuando necesitamos reemplazar el compresor, generalmente llevamos el compresor viejo al vendedor y le damos un compresor de la misma o similar capacidad, porque colocar un compresor de mayor o menor capacidad afectará el rendimiento del refrigerador.

Pero si tenemos un frigorífico sin compresor, entonces tendremos que tener en cuenta varios factores para determinar qué compresor es el mejor:

1- Capacidad del frigorífico: Tenemos que comprobar la capacidad del frigorífico en la etiqueta del mismo, normalmente se mide en decímetros cúbicos (dc³) o litros.

2- Si es ligero o pesado: Los frigoríficos pesados ​​son frigoríficos con compresor con condensador auxiliar, los frigoríficos ligeros no.

3- Tipo de refrigerante: Hay compresores que utilizan refrigerante R-12 y otros compresores que utilizan R134a.

Los compresores que funcionan con R134a no se pueden cargar con R12 y viceversa, ya que el aceite del compresor es incompatible y se dañará. Averigüe qué refrigerante usa su refrigerador.

Si tienes un frigorífico que utiliza R12, puedes cambiar el compresor por uno que utilice R134a,

Solo necesita reemplazar el filtro secador y limpiar el sistema hi-low con R141b para eliminar todo el aceite de las tuberías.

4- Corriente 110V / 220V Fíjese bien en la corriente de trabajo de su compresor ya que algunos compresores pueden usar tanto corriente de 110v como 220 voltios Consulte la etiqueta del compresor.

Aquí tienes el manual de como reparar refrigeradores completo:

En este manual vas a ver todos los aspectos críticos que puedes encontrar en un refrigerador y conocerás cuales son las flas más frecuentes que se dan en estos equipos. Gracias por visitarnos y sigamos aprendiendo.

Otros artículos que te podrían interesar ↓↓

17 comentarios en «Manual para reparar refrigeradores paso a paso»

  1. Buenos dias; excelente información muchas gracias por desprenderce de la información sin pedir nada a cambio que es valiosa para los compañeros principiantes muchas gracias.

    Responder
  2. Gracias apenas estoy empezando, no entendía nada pero al ver videos estoy aprendiendo, no soy muy bueno todavía pero ahí la llevamos, gracias por esta información valiosa

    Responder

Deja un comentario