Estructuras Metálicas: ¿Qué son?, Características, Importancia y tipos

Las estructuras metálicas comúnmente se ven en proyectos muy grandes donde hay aplicada una gran cantidad de fuerza sobre su estructura y deben tener suficiente resistencia para perdurar en el tiempo. Sin embargo, en construcciones convencionales a diferencia de los grandes edificios, se hace uso de varillas de acero y concreto puro para hacer los refuerzos, ya que en ellas no se ejerce tanta presión.

Esta es la razón por la que debes identificar si tu proyecto futuro amerita el uso de estructuras metálicas y así evitar costes mayores.

estructuras metálicas
Trabajadores sentados a cientos de metros de alturas en estructuras metálicas sin temor alguno.

Sigue leyendo para que aprendas más sobre las estructuras metálicas., ya que son de gran importancia a la hora de emprender tu propio proyecto y para que conozcas algunos conceptos básicos sobre estas.

La industria de la construcción con estructuras metálicas ha dado un gran salto, ya que se demandan materiales más eficientes y mejores técnicas de construcción para la realización de obras con gran calidad y acabados, por esto en la actualidad el acero laminado (galvanizado) por su gran resistencia y alta fiabilidad se ha considerado como el material por excelencia a la hora de realizar todo tipos de obras y alcanzar las alturas sin miedo alguno.

Características de las estructuras de acero

Una de las características principales de este sistemas es la gran industrialización de las piezas. Esto significa que todas las piezas se fabrican de tal forma que solo necesitan ser ensambladas y montadas en la obra.

estructuras metalicas atornilladas

Esta propiedad hace que una estructura metálica sea rápida y fácil de realizar sin desperdiciar material. Además, no permite mucha improvisación, por lo que el arquitecto tiene que crear planos bien detallados.

Criterios que deben cumplir las Estructuras metálicas

  • Deben ser resistente y rígida, ya que se es se espera que soporten grandes impactos y que no se deforme o colapse en el acto.
  • Deben ser estable, ya que lo que menos se quiere es que no mantengan la estructura en su lugar.
Estructura metálica de acero del edificio

Tipos y usos mas comunes de las estructuras metálicas

  • Estructuras Abovedadas: Estas estructuras son todas aquellas en las que se emplean bóvedas, cúpulas y arcos para repartir y equilibrar el peso de la estructura, como por ejemplo puede verse en las catedrales o iglesias.
Ejemplo de Estructuras Abovedadas
Ejemplo de Estructuras Abovedadas
  • Estructuras Entramadas: Estas son las más comunes ya que son las que utilizan la mayoría de los edificios que podemos ver en cualquier ciudad. Emplean una gran cantidad de vigas, pilares, columnas y cimientos, es decir, una gran cantidad de elementos horizontales y verticales para repartir y equilibrar el peso de la estructura. Estas estructuras son más ligeras porque emplean menos elementos que las abovedadas por ejemplo y así pueden conseguirse edificios de gran altura.
Ejemplos de Estructuras metálicas Entramadas
Ejemplos de Estructuras metálicas Entramadas
  • Estructuras Trianguladas: Las trianguladas se caracterizan como su propio nombre indica por disponer sus elementos de forma triangular, suelen ser muy ligeras y económicas. Suelen utilizarse para la construcción de puentes y naves industriales. En estos casos hay dos formas que son las más utilizadas, la cercha y la celosía.
Ejemplos de Estructuras metálicas Trianguladas
Ejemplos de Estructuras metálicas Trianguladas
Ejemplos de Estructuras metálicas Trianguladas
  • Estructuras Colgantes: Las estructuras colgantes o colgadas son aquellas que utilizan cables o barras (tirantes) que van unidos a soportes muy resistentes (cimientos y pilares). Los tirantes estabilizan la estructura, como puede verse por ejemplo en los puentes colgantes.
Ejemplos de Estructuras metálicas Colgantes
Ejemplos de Estructuras metálicas Colgantes
  • Estructuras Laminares: Todas aquellas formadas por láminas resistentes que están conectadas entre sí y que sin alguna de ellas la estructura se volvería inestable.

Deja un comentario